Los persas improvisan

Cierta noche del año pasado fui a escuchar música al auditorio de la UNSL.
Confieso que no conocía a  quienes iban a tocar pero me sedujo la propuesta de escuchar un poco de jazz y la visita de un músico británico como invitado  junto con los músicos locales.
Al comenzar el espectáculo aparece un grandulón que empezó a castigar directamente el encordado del piano de cola con una vehemencia tal que uno temía que iba a terminar prendiendole fuego al  mejor estilo Jerry Lee Lewis pero a la vez se podía percibir con toda claridad que ese señor sabía muy bien lo que hacía y que nos ofrecía una energía desbordante sobre el escenario.
El uso del plural aquí es casi una convención porque los asistentes eramos escandalosamente pocos y eso creaba aún una mayor sensación de irrealidad. Pensé que el ámbito adecuado para lo que estabamos escuchando fuese tal vez un pub con mucho humo y mucha gente con un whisky o unas buenas birras.
Luego de esa performance en solitario continuó improvisando con el acompañamiento de un bajo y una batería hasta que llegó el momento de presentar al músico invitado británico que apareció tocando un saxo con un sombrero (no es ninguna metonimia, sin ese sombrero que llevaba ese hombre dudo que el efecto de tocar el saxo como lo hacía fuese el mismo) y además peló un tarogato, instrumento de viento de orígen húngaro que luego supe era como algo casi de culto entre quienes hacen libre improvisación.
Roi Maciaz en piano y saxo y George Haslam en saxo barítono y tarogato son los músicos a quienes me refiero y el video que van a ver es de uno de los mejores momentos de ese recital.
Esta forma de hacer música que me fascinó tanto no goza de gran popularidad e incluso es hasta resistida en ciertos medios musicales lo cual hace mas emocionante aún la decisión y necesidad de  generar estos encuentros entre músicos de distintas latitudes que comparten esta pasión.
Una cosa es muy cierta y es que quienes hacen libre improvisación no son ningunos improvisados sino músicos de un enorme profesionalismo.
Si bien no puedo hacer apreciaciones de orden estrictamente musical, si me interesa señalar que hay algo muy conmovedor en esta forma de interpretación y es que hace de cada toque una performance, un encuentro desde nuestras multiplicidades y un acceso a ese instante fugaz del momento  presente.
Roi Maciaz vive en San Luis y si andan por allí no se pierdan la experiencia de escucharlo en vivo.
Los que anden por Buenos Aires podrán escucharlo también en algunas ocasiones y seguramente pronto podremos tenerlo en Rosario.
En pocos dias mas George Haslam vendrá a la Argentina como lo viene haciendo desde hace 20 años según dice en su página web.
Disfruten de los poco mas de 10 minutos que dura el video en donde las diferencias se encuentran liberadas, en estado puro y no bajo la forma de variaciones sobre una base idéntica (v.gr. una partitura)



Para conocer un poco mas sobre estos dos músicos pueden visitar los siguientes enlaces:
http://www.georgehaslam.com/
http://roimaciaz-soundgalerie.blogspot.com/

Comentarios